Dentro de las especialidades médicas, aquella que tiene su espacio en los Centros de Atención Primaria, conocidos como Centros de Salud Familiar, es la de Médico de Familia.
La Medicina Familiar permite que un solo profesional esté preparado para acompañar al usuario durante todo su Ciclo Vital, fomentando su bienestar, acompañando su proceso evolutivo y colaborando en la recuperación de su salud personal y familiar, al perderla.
Contribuir a la salud de la comunidad, entonces, no es sólo el abordaje de una patología, sino acompañar de una manera empática, a la persona y familia, a través del contacto directo, basado en adecuada comunicación, amplio conocimiento de los procesos personales, biológicos y socio familiares que los afectan. De esa forma, estableciendo relaciones humanas basadas en la confianza y solidaridad, contribuir al bienestar integral de los usuarios.
Hoy se conmemora y celebra a los Médicos de Familia, en su Día profesional. Nuestro CESFAM Semillero Los Volcanes, se complace en ser un espacio de desarrollo y formación para Médicos de Familia, destacando contar ya, con 3 generaciones de Médicos especialistas egresados, sumando 8 Médicos, que se han reincorporado a sus centros de salud de origen, dentro de la región. Esta hermosa labor, se realiza en alianza con la I. Municipalidad de Chillán, a través del Departamento de Salud, la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud Ñuble.