La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, es una instancia de participación de la comunidad, que permite a los usuarios de los centros de salud, informarse sobre sus derechos y deberes. Ayuda en el acceso a la información sobre cómo funcionan los centro de salud y las distintas prestaciones que en ellos se dan. En la OIRS, los usuarios pueden reclamar y/o felicitar, informarse y sugerir en relación a las prestaciones entregadas en cada centro de salud de modo de mejorar la atención.
Las personas que requieren información deben dirigirse al módulo OIRS, ubicado generalmente a la entrada del centro de salud, y solicitar directamente al encargado, que lo oriente en lo que necesite. La explicación del encargado de la OIRS, podrá ser en forma verbal y/o apoyada por material gráfico con que cuente. Quienes quieran hacer sugerencias, reclamos y/o felicitaciones, deben acercarse al módulo OIRS y solicitar el Formulario Único de Solicitudes Nacionales. El encargado de la OIRS le indicará el tiempo de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento como garantía para exigir al establecimiento una respuesta.