Desde el año 2015, nuestro establecimiento es un espacio de formación clínica y práctica para Médicos Residentes de la Especialidad de Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, en Convenio con el MINSAL y el Municipio local. Los Médicos formados provienen de distintos Cesfam de la región de Ñuble.
El objetivo es Impactar al desarrollo organizacional de los Centros de Salud a través de incorporación de la función docente y Prácticas de Aprendizaje, buscando implementación virtuosa del Modelo de Salud Familiar, logrando la formación de los especialistas en Medicina que requiere la Atención Primaria. Es decir, en este espacio de formación, los aprendizajes son mutuos, tanto de los médicos residentes, como del equipo.
La estrategia es lograr transformación Organizacional, es decir implementar cambios en las prácticas con innovación y eficiencia, teniendo siempre al usuario, familia y/o comunidad, como centro del quehacer. De esta manera, la Organización que se transforma, que es capaz de mirarse de manera crítica y periódica y que busca dar sentido y cohesión a su quehacer logra mayor compromiso, empatía y sentido al esfuerzo desplegado día a día, por el equipo, hacia una mejor salud y bienestar de su comunidad usuaria.
El Semillero Los Volcanes cuenta con 3 Médicos de Familia que realizan el rol de Tutores Clínicos de los Residentes en formación. Durante los primeros 2 años, su formación práctica de Atención Primaria, la realizan en el CESFAM Los Volcanes bajo la supervisión de los médicos Marcelo Pérez y Juan Ríos. El último año de formación los lleva por diversas pasantías hospitalarias, donde son acompañados y supervisados por la Tutora Clínica, especialista en Medicina Familiar, Mónica Naveillán.
Abril 2015, primera generación de Médicos Residentes en Medicina Familiar en Semillero Los Volcanes