Nuestra Comunidad, es protagonista de su Salud

A partir de ahora, Cesfam Los Volcanes, irá difundiendo los objetivos y las actividades que realizan los grupos de autoayuda existentes. Les invitamos a conocerlos...

Artrosis

Con el paso del tiempo, se pierden ciertas habilidades y capacidades físicas o intelectuales. Con paciencia y buena disposición, los seres humanos, logran adaptarse y su vida se adecua, con paso más lento, a estos cambios. Sin embargo, existen ciertas patologías que comprometen músculos y/o los huesos y que pueden hacer más difícil la mantención de la independencia y la autovalencia de las personas. Este tipo de situaciones compromete no sólo la integridad física del individuo, sino también su autoestima y su imagen ante el resto de las personas que les rodean.

Vivir con limitaciones físicas, que además se asocian a dolor y disminución de capacidad funcional, se convierten en una carga muy pesada para las personas que, en su mayoría sobrepasan los 50 años. Es la aparición de dolores crónicos, por artrosis o artritis, o aquellas asociadas a alteraciones de tendones y músculos. Por esta razón, hace varios años, se creó en nuestro establecimiento el Programa de Artrosis o Dolor Crónico, buscando dar respuesta a un gran número de usuarios que iban y venían, de un profesional a otro, en busca de alivio a sus malestares. Este programa cuenta con la intervención del médico de Sector, que tras el diagnóstico, deriva a los pacientes a su Ingreso con la Kinesióloga Myriam Contreras, quien determina el daño existente, su capacidad funcional e indica los ejercicios que deberá incorporar en su día a día. En muchos casos, los usuarios realizan sus ejercicios en un grupo que se reúne periódicamente en el gimnasio del Cesfam Los Volcanes y en otros casos en sus propios hogares.Tal ha sido el grado de efectividad y éxitos logrados, que el alivio de las dolencias ha elevado el ánimo y entusiasmo de estos usuarios y los ha llevado a agruparse formando un Grupo Folkclórico. Como tal, ya son parte de nuestro Cesfam, pues suelen participar en diversas actividades mostrando sus interpretaciones musicales, vestidos con trajes ad-hoc y mostrando gran alegría y satisfacción por este logro que estimula su recuperación, eleva su imagen ante sus familiares y el resto de la comunidad, devolviéndoles la esperanza e influyendo positivamente en sus vidas.